Terminó la espera, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo para su identificación, análisis y prevención. Esta NOM explica con detalle cómo dar cumplimiento al artículo 43 (Riesgos Psicosociales en el Trabajo) y artículo 55 (Entorno Laboral Favorable) del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (STPS) publicado en el año 2014. Este marco representa un paso importante en nuestro país hacia la gestión de salud y el bienestar en las organizaciones de manera estratégica e integral. Nuestro equipo confía en que esta iniciativa ayude a las empresas mexicanas a orientarse hacia el desarrollo de una cultura de bienestar, misma que tiene la ventaja de promover una mayor productividad y rentabilidad; así como grandes beneficios para los equipos y colaboradores/as.
Los factores psicosociales laborales son condiciones organizacionales y psicosociales en el lugar de trabajo que pueden ser positivas o negativas. Cuando tales condiciones son adecuadas, facilitan el trabajo, el desarrollo de las competencias personales laborales y niveles altos de satisfacción laboral, de productividad empresarial y de estados de motivación en los que los trabajadores alcanzan mayor experiencia y competencia profesional. La cultura, el liderazgo o el clima organizacional pueden generar excelentes o pésimas condiciones de trabajo con consecuencias positivas o negativas para la salud individual, de los equipos y de la organización.
La NOM-035 los define como: “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.
Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceda la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyen turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo”.
En este sentido la NOM-035 considera que, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo son los siguientes:
Estos son los elementos que enfatiza la norma, es decir son los que los “patrones/empleadores” estarán obligados a identificar, analizar, prevenir y resolver.
Existen altos costos financieros asociados con éstos factores, aunque también existen estrategias para prevenirlos y modificarlos. En el fondo, estamos hablando de un proceso de transformación cultural. Donde el desarrollo de habilidades de liderazgo positivo y orientado hacia el bienestar será la clave para el éxito para el cambio cultural que tanta falta nos hace.